Gobernación de Sucre impulsa producción de arroz secano para reactivar la economía de productores de San Antonio de Palmito

285 productores de arroz secano serán beneficiados con el Proyecto Fortalecimiento de las Condiciones de Producción a los Pequeños Productores de Arroz Secano, en el Marco de la Pandemia Covid-19 en San Antonio de Palmito. Los beneficiarios son en un 80 % población indígena.

El proyecto fue socializado el 6 de julio en la casa de la cultura de San Antonio de Palmito. De esta reunión participaron la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación; las autoridades municipales y la Asociación Multiactiva de Familias Indígenas Víctimas de San Antonio de Palmito (Asomufivipal), organización operadora del proyecto.

El proyecto contempla la conformación de un banco de maquinarias, con el fin de mejorar los procesos de producción del arroz secano en este municipio. Entre los equipos a adquirir está un motocarguero, una desgranadora y una minitrilladora para cumplir con las actividades de traslado del grano después de cosechado, poscosecha y transformación.

Gobernación de Sucre impulsa producción de arroz secano para reactivar la economía de productores de San Antonio de Palmito
Gobernación de Sucre impulsa producción de arroz secano para reactivar la economía de productores de San Antonio de Palmito | Cortesía

El banco de maquinaria será administrado por la Secretaría de Agricultura municipal, la cual se encargará del mantenimiento y entregará los bienes a los productores priorizados en calidad de comodato, por el tiempo que estos lo soliciten, realizando el seguimiento a su adecuado uso y cuidado. El combustible para el funcionamiento de las máquinas que lo requieran será aportado por los productores que hagan uso de estas.

En la reunión también se expuso el cronograma de trabajo del proyecto y sobre el acompañamiento técnico, proceso mediante el que se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnología, productos y servicios de apoyo.

Para el acompañamiento técnico se propone contratar a tres profesionales de distintas disciplinas para apoyar por medio de capacitaciones en temas de productividad y manejo de recursos, métodos de cosecha y poscosecha, uso de la tierra, semillas y químicos, acompañamiento social para las diferentes actividades a ejecutarse dentro del proyecto.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias