Gobernación de Sucre declara siniestro el contrato de la vía Toluviejo – Colosó

El Gobierno departamental declaró siniestrado el contrato que tenía por objeto la rehabilitación de la vía Toluviejo-Colosó, firmado el 28 de junio de 2013 entre la Administración seccional y la Unión Temporal Colosó Vial por un monto superior a los 8 mil 350 millones de pesos.

Lo anterior, fundamentado en los daños ocurridos con posterioridad a la entrega final de la obra por problemas visibles en su construcción.

Según lo establecido por las inspecciones constantes de los funcionarios de la cartera de Infraestructura del departamento, un mes después de recibida la obra, el 25 de enero de 2016, se evidenciaron fisuras en la carpeta asfáltica, y en marzo de la misma vigencia se encontraron grietas incipientes, longitudinales, de bordes, de medialuna, de bloques, deformaciones, hundimientos y parches, por lo que se solicitaron de manera urgente las reparaciones del caso, a fin de evitar infiltraciones y el avance de daños que se profundizaran con la llegada del invierno.

A pesar de los constantes llamados y solicitudes al contratista para la reparación de los daños encontrados, este no respondió y, por el contrario, dilató durante cuatro años el plan de recuperación de la carretera.

El secretario de Infraestructura, Saúl Martínez Pineda, manifestó que en el marco de seguimiento y control a los contratos viales en ejecución, se encontraron unos deterioros que motivaron la decisión en mención.

Como consecuencia de la declaratoria señalada, se resolvió hacer efectiva la póliza de estabilidad y calidad de la obra expedida por la Previsora S.A., compañía de seguros que cubre una cuantía de $831.974.914.

También se resolvió cuantificar los perjuicios causados por el riesgo de estabilidad de la obra en la suma de 8.319.794.137 millones de pesos, lo que debe ser pagado al Departamento de Sucre dentro de los 10 días siguientes a la notificación del presente acto administrativo.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias