Fiscalía desmantela Red de Lavado de Activos en Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delictiva dedicada al lavado de activos procedentes de actividades de contrabando en Barranquilla. Cinco miembros de una misma familia fueron capturados en una operación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional.

Los detenidos son: Jorge Emilio Domínguez Rodríguez, Iris del Carmen Oviedo Cantillo, Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y María Luisa Arango Vergara. Según la investigación, Domínguez Rodríguez, funcionario de la DIAN en el aeropuerto de Barranquilla, habría permitido el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los controles aduaneros.

Se estima que desde 2020 a la fecha se registró un lavado de activos por 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos. Los imputados enfrentan cargos por lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares, aunque no aceptaron los cargos y permanecerán privados de la libertad en sus residencias.

Además, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 6 inmuebles rurales y 4 urbanos, 3 vehículos y más de 200 semovientes, todos presuntamente adquiridos con dinero ilícito. Estas propiedades, valoradas en 5.700 millones de pesos, quedaron bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Más Noticias