Fallo ordena suspender exploración de gas en la Región Caribe

Distrito Judicial de Santa Marta emitio el fallo por "falta de consulta previa con comunidades indígenas".

El Distrito Judicial de Santa Marta emitió un fallo de tutela que ordena la suspensión inmediata de las exploraciones de gas en el pozo Uchuva 2, ubicado en el mar Caribe colombiano. El proyecto, liderado por Ecopetrol y su socio Petrobras, buscaba determinar el tamaño de las reservas de gas en la región tras el descubrimiento en Uchuva 1.

La medida se mantendrá hasta que se realicen las consultas previas con las comunidades locales, especialmente con la comunidad indígena de Taganga, para garantizar la protección de sus derechos. La tutela fue interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la Comunidad Indígena de Taganga, quien exigía el respeto al derecho de consulta anticipada.

Consulta previa y estudio de impacto

El fallo establece que la consulta debe realizarse bajo los estándares internacionales y constitucionales. Además, se ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al Ministerio de Ambiente realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y sociocultural que considere los efectos del proyecto en la comunidad Taganga.

Este fallo, que afecta el proyecto de exploración Tayrona, también exige a Ecopetrol y Petrobras la retirada de nombres y símbolos culturales indígenas, como «uchuva» y «Tayrona», de sus proyectos.

Supervisión y protección de derechos

El fallo también establece la creación de un comité de supervisión conformado por representantes de la comunidad Taganga, con la participación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Este comité se encargará de garantizar el respeto a los derechos de la comunidad y el cumplimiento de las órdenes judiciales.

Finalmente, se le ordena a la Presidencia adelantar un protocolo interinstitucional para identificar y proteger a las comunidades ancestrales afectadas por futuros proyectos de explotación en el mar Caribe.

Más Noticias