Evalúan impacto ambiental en bahía de Cartagena de Indias tras incendio en Contecar

Tras el incendio en las instalaciones de Contecar el pasado viernes, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició una exhaustiva evaluación de los impactos ambientales en la Bahía de Cartagena. Equipos de expertos del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique, junto con el personal de Gestión Ambiental, están llevando a cabo un operativo para analizar la afectación en los cauces y la Bahía.

Las acciones comprenden muestreos meticulosos de agua y sedimentos en la desembocadura del canal de Ceballos, abarcando un área radial donde se ha observado una alarmante coloración rojiza del agua.

Durante la evaluación, se ha identificado un nivel preocupante de oxígeno disuelto en las aguas del canal, con concentraciones por debajo de un miligramo por litro, indicando un riesgo inminente de mortandad de peces, aunque aún no se han observado eventos de este tipo.

Evalúan impacto ambiental en bahía de Cartagena de Indias tras incendio en Contecar
Evalúan impacto ambiental en bahía de Cartagena de Indias tras incendio en Contecar | Cortesía

Se han recolectado muestras en 11 puntos estratégicos de la Bahía, incluyendo el arrecife de Varadero, frente a Caño del Oro y las playas de El Laguito, Castillogrande y Bocagrande, donde no se ha observado ninguna anormalidad.

Los resultados finales del laboratorio de Cardique se conocerán en cinco días, mientras que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deberá determine la naturaleza de las sustancias responsables de la coloración rojiza e inodora

Más Noticias