El Banco de la República presentó los avances del proyecto de intervención del Teatro Amira de la Rosa

El Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, se reunió esta mañana con el Alcalde Jaime Pumarejo y le presentó los avances del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Amira de la Rosa, instrumento normativo que definirá su futura intervención.

En reunión virtual desarrollada esta mañana, el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que las actividades iniciales para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro se han venido realizando en conjunto con la ciudadanía y las autoridades distritales, cumpliendo así con los objetivos trazados.

El Gerente Echavarría señaló, entre otros avances, que se está realizando una encuesta de diagnóstico para recibir la opinión de los ciudadanos sobre diversos temas relacionados con el futuro del Amira de la Rosa. De igual manera, informó que en días pasados el Consorcio NVP, firma encargada de desarrollar y formular el PEMP, llevó a cabo una visita técnica al inmueble y adelantó la primera reunión de socialización del proyecto con la comunidad.

“A partir de ahora, el contratista continuará con las etapas de análisis y diagnóstico; la formulación de la propuesta integral, y la sustentación y radicación final del PEMP ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, explicó el Gerente Echavarría durante la reunión.

En el encuentro también participaron otros directivos del Banco y altos funcionarios de la administración distrital de Barranquilla, como la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández; el Gerente de ‘Puerta de Oro’, Ricardo Vives, y el Secretario Privado de la Alcaldía, Alfredo Carbonell.

Trabajo con grupos focales

Otro de los temas centrales de la reunión estuvo relacionado con las diferentes sesiones que se realizaron con grupos focales de la ciudad. Weildler Guerra, vocero del Banco de la República en los temas del Teatro Amira de la Rosa, explicó a los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla que entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre pasados se llevaron a cabo cinco reuniones en las que participaron gestores culturales, investigadores, periodistas, usuarios permanentes de los servicios culturales del Banco, estudiantes y representantes de las áreas artísticas del Distrito de Barranquilla.

“El objetivo fue recibir aportes e ideas de los participantes de los grupos focales para el desarrollo del proyecto de intervención del Teatro Amira de la Rosa. Tanto en la sesión de apertura como en la de cierre contamos con la presencia de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. Estas sesiones fueron anunciadas y cubiertas por los principales medios de comunicación de la ciudad”, señaló el antropólogo Guerra.

Al final de la reunión el Gerente General del Banco, Juan José Echavarría, enfatizó que los avances en la intervención del Amira de la Rosa ratifican el compromiso del Emisor para que este escenario haga parte de un gran circuito cultural, que perdure en el tiempo y cuente con los mejores estándares técnicos y arquitectónicos. Allí convergerán las artes y las diversas manifestaciones culturales, lo que lo consolidará como un escenario que fortalecerá el desarrollo del talento cultural en beneficio de la ciudad y de la región.

 “Una vez el Banco cuente con el PEMP aprobado por el Ministerio de Cultura, procederá con la contratación y desarrollo de los diseños definitivos de la intervención del inmueble.”, concluyó el Gerente Echavarría.

Fuente Banco de la República
Más Noticias