Desarticulada banda delincuencial los «Bróker» en Bolívar

Tras una investigación de 8 meses liderada por el GAULA de la Policía Bolívar, en colaboración con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un grupo delictivo dedicado a la extorsión, que operaba desde cárceles y se hacía pasar por grupos al margen de la ley como el ELN, disidencias de las FARC y AGC.

Amplia Operación y Capturas en Varias Ciudades

La operación se llevó a cabo simultáneamente en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Soledad, Sincelejo, Calarcá y Magangué. Durante la investigación, se realizaron entrevistas a víctimas, fuentes humanas, declaraciones juradas e interrogatorios de indiciados, lo que permitió recopilar pruebas sólidas para identificar a los responsables de las extorsiones. Un total de 17 personas fueron capturadas, incluyendo a 6 que operaban desde prisión.

Extorsiones y Amenazas a Diversos Sectores

Esta estructura criminal, conocida como los «Bróker», extorsionaba a profesores, trabajadores de la salud, comerciantes, ganaderos y empleados públicos. Solicitaban pagos quincenales y mensuales que variaban desde 100 mil pesos hasta 20 millones de pesos, utilizando entidades de recaudo y cuentas bancarias designadas. Incluso, amenazaban con abusos sexuales a internos de cárceles si se negaban a pagar.

La estructura delincuencial los “Bróker”, delinquen en varias ciudades del país y tenían injerencia en los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Mompox y Barranco de Loba. En Magangué, fueron capturados siete de ellos, entre los que se encuentran alias “Fauth”, presunto cabecilla de esta estructura y quien tiene anotaciones por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; alias “Jordi”, alias “Eloy”, alias “Tres Pelos”, alias “Peligro”, alias “Cuadrado” y alias “Vladimir”, este último tiene anotaciones judiciales por homicidio.

En Bogotá fueron capturados alias “Geovany” y alias “Yesica” quien tiene anotaciones por estafa, en Valledupar alias “Martha” y alias “José”, en Soledad alias “Yeny”, en Cartagena alias “Brayan”, en Medellín alias “Yulieth”, en Bucaramanga alias “Karol”, en Calarcá alias “Ángela” y en Sincelejo alias “José Braker”

Quince de los capturados enfrentan medidas de aseguramiento en centros carcelarios, mientras que dos fueron liberados al comprobarse que eran instrumentalizados para el cobro extorsivo.

El comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez, instó a la ciudadanía a denunciar llamadas extorsivas y contribuir a la identificación y captura de estos delincuentes a través de la línea 165.

Más Noticias