Defensoría pide acciones interinstitucionales para garantizar elecciones seguras en Sur de Bolívar

La Regional Sur Bolívar de la Defensoría del Pueblo participó en la VI Comisión de Seguimiento Electoral, llevada a cabo en el municipio de Achí. En este encuentro estuvieron presentes representantes de diferentes entidades, como el Ministerio del Interior, la Gobernación de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría, alcaldes del sur de Bolívar, la ciudadanía, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Garantizando el derecho al voto en los próximos comicios

La Defensoría del Pueblo hizo hincapié en la importancia de la coordinación interinstitucional para asegurar elecciones transparentes y seguras en la subregión. Con miras a los comicios electorales programados para el 29 de octubre, se busca que el Estado, a través de sus diferentes entidades, brinde las garantías necesarias para que las comunidades puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidas de manera libre y segura.

Alertas Vigentes y riesgos identificados

Durante su intervención, la Defensoría del Pueblo reiteró las Alertas Vigentes, en especial la Alerta 021 de 2023, emitida recientemente, en la que se advierte sobre el riesgo en municipios como Hatillo de Loba, Margarita, Mompox y San Fernando, debido a la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).

Entre los grupos afectados se encuentran los aspirantes a cargos de elección popular, por lo que es fundamental tomar medidas para garantizar su seguridad y evitar cualquier tipo de vulneración de sus derechos.

Más Noticias