CORPAMAG y Acuario del Rodadero liberaron dos delfines costeros

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, liberaron el día de hoy dos (2)  delfines costeros de la especie Sotalia guianensis (1 hembra adulta y 1 macho juvenil), los cuales, el pasado 25 de agosto, fueron avistados con dificultades en medio del mar por pescadores del área de Don Diego en Santa Marta.

Una vez recibieron el reporte de los pescadores, el equipo técnico del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAVR-Marino) operado por CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, acudió a la zona y después de aproximadamente 6 horas de búsqueda, se localizó un delfín pequeño enredado en una red de pesca flotante a la deriva o red fantasma con una hembra acompañante.

Al observar su estado de salud, el equipo técnico decide trasladarlos hasta el Centro de Atención CAVR Marino, para valorarlos e iniciar tratamiento y rehabilitación. Durante este proceso se identificó, gracias a las muestras sanguíneas, una fuerte infección gástrica y pulmonar en el delfín pequeño, y de menor magnitud en la hembra, ante ello, ambos iniciaron tratamiento médico con antibióticos y cuidados ex situ.

Posteriormente, en el proceso de recuperación, se monitorearon cada 3 días su química sanguínea observando mejoría notable en ambos ejemplares. Por lo anterior, con la evidencia de los resultados de los exámenes clínicos que muestran completa recuperación, ambos delfines ya pueden regresar a su hábitat natural en el mar.

Cabe destacar que, el sitio de liberación fue seleccionado gracias al dato histórico de registros de manada de esta especie en esta área, las cuales transitan, en épocas de lluvia, entre Boca de Cenizas, el sector del Aeropuerto de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y Taganga

Fuente CORPAMAG
Más Noticias