Comisión VI del Senado discute futuro de obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz

La Comisión VI del Senado llevó a cabo una sesión descentralizada en Barranquilla con el fin de discutir sobre el poco avance y las deficiencias en las obras de mantenimiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El senador citante, Pedro Flórez, señaló que la terminal aérea no ha experimentado la transformación necesaria e instó al concesionario a completar las actividades de mantenimiento pendientes, además, solicitó la culminación de los procesos para retomar el control del aeropuerto.

Flórez destacó la importancia de implementar un plan de inversión para garantizar que las obras estén terminadas antes de los Juegos Panamericanos en 2027, evento para el cual Barranquilla será sede.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Transporte, William Camargo, informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aerocivil y el concesionario trabajan en la definición de cronogramas para la liquidación y reversión del contrato actual. Además, el ministro afirmó que se anticipa una inversión cercana a los $200 mil millones para solventar los problemas y se está explorando la posibilidad de nuevos contratos de concesión de sexta generación.

Según Camargo, se buscará una solución rápida para abordar los problemas directos del usuario, con un enfoque en la protección del marco fiscal de mediano plazo.

Por su parte, Carolina Baranti, presidenta de la ANI, destacó la necesidad de certificar el funcionamiento de los equipos antes de realizar intervenciones, apuntando a concluir los inventarios este año.

Participación de los Gremios

Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial, anunció la constitución de una veeduría desde los gremios para acompañar el proceso de reversión. Por otra parte, Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, enfatizó la importancia de intervenir para convertir el aeropuerto en una «plataforma logística» que facilite exportaciones aéreas.

Más Noticias