Colombia enfrenta crisis de suministro de gas para Diciembre

Colombia, un país que podía ser autosuficiente en gas, ahora debe prepararse para convertirse en importador” presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, alertó que Colombia no cuenta con suficiente suministro de gas para cubrir la demanda en diciembre de este año debido a la actual crisis energética. Durante el foro “30 años de la CREG” en Bogotá, Ortega enfatizó que la situación es preocupante y que, si no se consiguen cinco millones de pies cúbicos diarios de gas, la capital del país podría enfrentarse a un desabastecimiento en el mediano plazo. Además, proyecta un déficit significativo para 2026.

Ortega explicó que, aunque confía en la capacidad del país para asegurar el suministro de gas, actualmente no existen los recursos necesarios para operar el sistema de transporte de gas en diciembre. Además, criticó la falta de claridad en las reglas para la importación de este recurso, subrayando que Colombia, un país que podía ser autosuficiente en gas, ahora debe prepararse para convertirse en importador.

Preocupación por la dependencia del gas importado

La creciente dependencia de gas importado genera incertidumbre en el sector energético, ya que no existe una matriz diversificada para enfrentar los desafíos de suministro. Ortega afirmó que, en aproximadamente un año y medio, el país podría depender de las importaciones para abastecer el 50 % de su demanda de gas en el interior. Esta situación refleja una falta de previsión y planificación que está llevando al país a una transición energética que ahora depende de costosas importaciones de gas.

Por su parte, Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), sugirió que una solución a corto plazo podría ser la comercialización de gas natural importado, el cual actualmente no es requerido por las plantas térmicas. Sin embargo, esta medida implicaría un costo mucho mayor, que se traduciría en incrementos para los usuarios y en mayores subsidios del Gobierno.

Más Noticias