Cargos contra alcaldesa de Cantagallo por irregularidades en contratación de obra vial y de saneamiento básico

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra la alcaldesa de Cantagallo, Bolívar, Herlides Arango Espalza (2016-2019), por presuntas irregularidades en la contratación de una obra vial y de saneamiento básico e intervención en cuerpos de agua por un valor de $3.271’028.032.
Se alega que Arango Espalza, en calidad de ordenadora del gasto, habría celebrado un contrato con el Consorcio Box Coulvert 2019 para la construcción de una caja que permitiría el paso de una fuente de agua poco caudalosa y una vía urbana en concreto rígido en el barrio San Martín. Sin embargo, supuestamente no contó previamente con la autorización del concejo municipal para contratar.
La Procuraduría señala que la alcaldesa podría haber infringido el Acuerdo Municipal 001 del 22 de febrero de 2019, que establece que ciertos contratos, incluyendo los relacionados con saneamiento básico e intervención de cuerpos de agua, deben ser autorizados por el concejo municipal antes de su suscripción, especialmente si superan los 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
Se destaca que la posible actuación de Arango Espalza podría constituir una violación de los principios de la contratación estatal y que, provisionalmente, la entidad califica la conducta de la investigada como gravísima a título de culpa grave.
La alcaldesa tendrá la oportunidad de presentar descargos y/o solicitar y aportar pruebas durante la etapa de juzgamiento.