Capturan a 14 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar por extorsión
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 14 presuntos integrantes de la subestructura ilegal Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo, quienes serían responsables de extorsionar a comerciantes, ganaderos, palmicultores y contratistas en varios municipios de Bolívar.
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados exigían pagos mensuales entre 10.000 y 15.000 pesos por cada semoviente en fincas ganaderas, y entre 400.000 y 3 millones de pesos a los palmicultores, según la extensión de sus terrenos. A quienes no pagaban, se les amenazaba con atentar contra sus vidas o las de sus familiares, e incluso se les obligaba a detener sus actividades económicas.
Extorsión a contratistas y comerciantes
Las extorsiones también se extendían a contratistas de obras de construcción, a quienes se les exigía el 10% del valor del contrato. Además, se cobraban cuotas extorsivas a diversos establecimientos comerciales, variando las sumas según el tipo de negocio.
En ocho diligencias de allanamiento realizadas por el Gaula de la Policía Nacional en Arjona y Mahates, se capturaron a siete presuntos integrantes del grupo criminal:
- Rafael Enrique Mariote Rojano, alias «El Hombre»
- Andreína Castilla Martínez, alias «Andreína»
- Ramón de Jesús Watts Utria, alias «Ramoncito»
- Jhon Jairo Orozco Pérez, alias «JJ»
- Miguel Ángel Herrera Bayuelo, alias «El Negro o Migue»
- Óscar Enrique Soto Torres, alias «Príncipe»
- Jansi Viloria Ramos, alias «Vanessa»
Los demás implicados, Darwin Parra Castilla («Jamer»), Wilmar Fernando López Oyola («JP»), William Enrique Ladeuz Ariza («Peter o Manuel»), Kennide Beltrán Agames («Bili»), José Rafael Vega Caraballo («Rey»), Hernando Enrrique Sarmiento Fontalvo («Nano») y Milton Alfonso Niño Garcerant («Tom o Barba»), ya se encontraban privados de la libertad en centros carcelarios por otros delitos.
En los operativos se incautó un arma de fuego y equipos móviles.
Cargos y medidas de aseguramiento
Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, cargos que no fueron aceptados.
Por disposición judicial, 13 de los implicados cumplirán las medidas de aseguramiento en centros carcelarios, mientras que alias Vanessa lo hará en su lugar de domicilio.