«Barranquilla superó los 9.213 teletrabajadores en 2020»: MinTIC

Si bien el teletrabajo no era algo nuevo en Colombia, pues se había ido implementando de a poco en diversas empresas, la llegada del covid-19 y las restricciones de movilidad impulsaron esta modalidad logrando que, en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento de 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.

Así lo reveló el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo presentado este miércoles por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán.

“El trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo. De hecho, el estudio muestra que, al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %, reveló el funcionario.

“El mundo ha cambiado y la forma de trabajar no será la misma que teníamos antes de la pandemia. Las personas volverán a las oficinas, pero es claro que habrá una dinámica más flexible, pues las empresas se dieron cuenta de que las personas pueden ser productivas estando en casa y manejando su tiempo”, agregó Durán.

El estudio también halló que para 2020 cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto. 

Las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas.

El documento también detalló que durante 2020 seis de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.

Así mismo, en 2020 el 25 % de las compañías estaban haciendo pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, mientras que en 2018 la cifra era de 22 % y en 2014 esta llegaba al 21 %.

Del mismo modo, el 91 % de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia, pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Además, el estudio dio a conocer que de las empresas que no han implementado el teletrabajo, sólo tres de cada 10 estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos 2 años, principalmente debido a su actividad económica.

Finalmente, Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró: “En los resultados vimos que seis de cada 10 empresas aseguraron que implementarían el teletrabajo si pudieran identificar claramente los beneficios para la operación de la compañía, por lo que seguiremos trabajando con los empresarios para que conozcan y se apropien de las herramientas digitales y puedan darles un impulso a sus negocios. Esto también aporta a la reactivación de la economía”.

Fuente MinTIC
Más Noticias