Autoridades socializan medidas preventivas para festividades navideñas y de fin de año en Sucre

La Gobernación de Sucre, por medio de la Secretaría de Gobierno departamental y la oficina de Gestión del Riesgo, ICBF, Secretaría de Salud y Policía Nacional, impartió este jueves 6 de diciembre recomendaciones preventivas y restricciones sobre el manejo, uso de pólvora y fósforo blanco en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el objeto de minimizar el riesgo de niños con quemaduras.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, insistió en que, a partir de la celebración de la noche de velitas, se inician las festividades navideñas, y que, por ello, a través del sistema nacional, se han adoptado las medidas preventivas que conlleven la no utilización de la pólvora y fósforo blanco, por lo que se están promoviendo recomendaciones necesarias a la ciudadanía, a fin de preservar la vida y celebrar sin pólvora.

Recomendaciones mediante circular informativa del 3 de diciembre del 2018

  • Expedir, por parte de los entes municipales, los actos administrativos, mediante los cuales se establezcan las estrategias dirigidas al control y manejo de situaciones presentadas por la distribución, comercialización y uso de la pólvora en su jurisdicción, en las festividades de fin de año y enero del 2019.
  • Acatar las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la venta, comercialización, distribución y uso de la pólvora o productos similares.
  • La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales.
  • No compre ni utilice productos derivados porque pone en riesgo su salud y su vida.
  • Infórmese acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.
  • Informe a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de pólvora.
  • Prohibir el uso de pólvora entre los integrantes de su familia. Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora, y por ningún motivo deje que estos manipulen elementos pirotécnicos.
  • Cree conciencia y cultura frente al uso de la pólvora en las celebraciones decembrinas y considere otras opciones que no impliquen riesgo a su integridad física.

Vega Lastre también se refirió a las directrices y alertas para la vigilancia intensificada, prevención y atención de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol, en la temporada del primero de diciembre del 2018 al 12 de enero del 2019, de acuerdo con Resolución 600008 de noviembre 30 del 2018, expedida por la Presidencia de Colombia.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias