Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Ministerio de Defensa
La ciudadanía del municipio de Soledad, Atlántico, contará con mayor presencia de uniformados de la Policía Nacional, luego de la decisión de crear el Comando Operativo para el municipio. Determinación tomada en medio de una reunión de seguimiento a la estrategia contra el homicidio en Atlántico, con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, los comandantes regionales de la Fuerza Pública y los alcaldes de Barranquilla, Malambo y Soledad.
El Ministro Molano dio la instrucción a la Fuerza Pública para que le den prioridad a la desarticulación de las estructuras criminales, por lo que la Policía Nacional en coordinación con las Alcaldías de Malambo y Soledad, trabajaran una propuesta para fortalecer los componentes de policía judicial (GAULA – SIJIN) en estos municipios.
En ese mismo sentido, fue anunciada la priorización de los municipios de Soledad y Malambo, para crear unos planes antiextorsión, de los cuales estará al frente el Mayor General, Fabián Laurence Cárdenas Leonel, Director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Con el propósito de brindar mayores garantías de seguridad a los pobladores de Malambo, las Fuerzas Militares, a través del ‘Plan Horus’, anunciaron la instalación de distintos puestos de control móviles permanentes, en los principales corredores viales del municipio.
Los mandatarios locales y los comandantes regionales acordaron crear una estrategia que incentive a la ciudadanía, para aportar elementos materiales de prueba que permitan el esclarecimiento de los delitos de impacto. Dicha estrategia consistirá en el lanzamiento de un nuevo cartel de los más buscados, con un plan de pago de recompensas, y un ‘Plan Desarme’ para motivar la entrega de armas traumáticas y de fuego.
Finalmente, el Ministro de Defensa recalcó que con la voluntad política de los mandatarios locales, el compromiso de la Fuerza Pública y el trabajo en equipo, todos los retos en seguridad de Malambo, Soledad y otros municipios del Atlántico, van a ser enfrentados y superados con éxito.