Atlántico destaca por su calidad en servicios de agua y saneamiento

El Atlántico es el segundo departamento de Colombia con la mejor calidad en la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, según los resultados del Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA), presentados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El desempeño de los Gestores departamentales durante el año 2022 y la calidad en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo fueron evaluados. Cundinamarca lidera el ranking con 92,5 puntos sobre 100, seguido por Atlántico y Valle del Cauca con 91,6 y 91,5 respectivamente.

Según el informe, la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación y se ejecutaron diseños de proyectos en más de mil municipios. Los indicadores de cobertura han mejorado, pero aspectos como la calidad del agua y tratamiento de aguas residuales no mostraron avances significativos.

El cálculo del IPDA se basa en información reportada por los 32 Gestores responsables de los Planes Departamentales de Agua. Se consideraron datos del sistema SINAS administrado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, así como información validada por el DANE, SSPD, INS y FIA. La evaluación permitió medir la gestión de los PDA y su capacidad institucional.

Más Noticias