Aprobado el Primer Plan Decenal de Cultura en Sucre 2023 – 2033

El 30 de noviembre de 2023, durante la última Sesión Plenaria de la Asamblea Departamental, fue aprobado el primer Plan Decenal de Cultura del Departamento de Sucre para el período 2023-2033, titulado «Un trenzado colectivo y diverso».

El plan tiene como objetivo fortalecer el ecosistema cultural del departamento a través de estrategias que promuevan la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector. Busca garantizar los derechos culturales desde enfoques poblacionales, territoriales, subsectoriales e intersectoriales, con la transformación social como eje central, lo que se logrará impulsando prácticas culturales, preservando y transmitiendo saberes locales, fortaleciendo la gestión pública, fomentando la innovación y consolidando mecanismos de participación ciudadana.

El Plan involucra a los pobladores del territorio, artistas, gestores culturales, servidores públicos de la cultura, organizaciones sociales y culturales, formuladores de política pública, consejeros de espacios de participación ciudadana a nivel departamental y municipal, sabedores, representantes de diferentes grupos poblacionales y portadores del patrimonio.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa destaca que la creación del plan es el resultado de un esfuerzo compartido y enfatiza que su materialización dependerá de que los hilos del trenzado permanezcan unidos para consolidar una creación colectiva con un verdadero impacto en el presente y el futuro de todos los sucreños. Ahora, el próximo desafío será la implementación de esta hoja de ruta para los próximos diez años.

Más Noticias