Algodón nativo orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta será insumo para empresa de ropa en Colombia

Por primera vez, el algodón nativo orgánico que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta servirá como insumo para que se elaboren prendas de vestir en Colombia, esto gracias a la alianza entre el proyecto +Algodón Colombia y la Fundación Prosierra, con lo cual los almacenes de Punto Blanco en el país comercializarán ropa con este producto del agro colombiano.

Alrededor de la nueva camiseta Cassel, la marca ha creado una colección completa de ropa, en la cual, la Sierra Nevada ha sido la inspiración por su diversidad natural y cultural, zona que ahora acoge al rescate del algodón nativo orgánico.

La primera cosecha de algodón nativo orgánico fue producida en una estación experimental de la Fundación Prosierra, con apoyo del proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia, llevado a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).

El proyecto apoyó la cosecha de 2020, el transporte y el desmote del algodón de la primera temporada, y sigue apoyando la segunda temporada que será cosechada en los primeros meses de 2021. La venta de las tres cosechas a la marca de moda colombiana es parte de la estrategia de acceso a mercados desarrollada por ProSierra y +Algodón Colombia.

Algodón nativo orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta será insumo para empresa de ropa en Colombia
Algodón nativo orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta será insumo para empresa de ropa en Colombia | Cortesía

Ahora bien, desde el Ministerio de Agricultura se priorizó este cultivo del algodón como uno de los diez subsectores agrícolas seleccionados como estratégicos por el Gobierno Nacional dentro del ordenamiento de la producción y se ha apoyado la priorización de la cadena algodón –textil – confecciones como subsector estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno.

A nivel departamental se ha incluido el algodón en los planes de desarrollo de Córdoba, Cesar y Tolima, y se mantiene una importante articulación con las alcaldías de Montería y Cereté.

Finalmente, el algodón orgánico desmotado también produjo 725 kg de semillas que fueron llevadas a las oficinas de la Fundación ProSierra. De estas semillas, una parte fue distribuida a familias agricultoras de la Sierra Nevada de Santa Marta para siembra e intercambio de semillas, entre ellas, comunidades indígenas como los Arhuacos, Wiwa y Kogui. En la segunda temporada fue ampliada el área cultivada a 3,3 hectáreas, donde la expectativa es obtener aproximadamente 3 toneladas de algodón nativo orgánico este año.

Fuente Ministerio de Agricultura
Más Noticias