Alerta roja en Santa Marta por riesgo de crecientes súbitas y paso de Onda Tropical

Santa Marta se encuentra bajo alerta roja debido a las intensas lluvias de los últimos días y al paso de la onda tropical número 43. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierte sobre el riesgo de crecientes súbitas en los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, lo que podría provocar inundaciones en zonas aledañas, especialmente en el corregimiento de Minca.

La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), emitió un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las indicaciones de las autoridades. Policía: 112

Recomendaciones y líneas de emergencia ante el riesgo de desbordamientos

Las autoridades instan a los habitantes a monitorear el nivel de los ríos y evacuar de inmediato en caso de que el agua ingrese a las viviendas. Además, se pide especial atención si aparecen grietas en las edificaciones, lo que podría indicar un riesgo estructural. Los sectores de turismo y transporte también deben estar alertas a las condiciones del clima y posibles deslizamientos.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse con las siguientes líneas: Bomberos (119), Defensa Civil (114), Cruz Roja (132), Policía (112) y la Ogricc (301 5993979), entre otras entidades que están preparadas para atender situaciones de riesgo.

Según la Capitanía de Puerto, sobre el mar Caribe se mantiene un gradiente de presión débil que genera brisas suaves y vientos moderados. En el área costera, el cielo estará mayormente nublado con probabilidad de lluvias dispersas, mientras que en el área marítima se esperan vientos con velocidades entre 4 y 11 nudos y olas de hasta 0.6 metros.

Más Noticias