Cartagena recibirá la reunión No. 46 de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa

La 46° Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa 46, se realizará en el país del 2 al 3 de mayo del presente año, en la ciudad de Cartagena, en donde se reunirán representantes de 13 países del continente Americano y delegados del sector ganadero.

En este importante evento, promovido por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, y apoyado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se evaluará y analizará la situación actual de esta enfermedad en el continente suramericano, y las acciones a ejecutar en el Plan de Acción 2011-2020, del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA).

La Cosalfa 46, considerada como uno de los eventos más importante para la sanidad animal, especialmente para el sector ganadero, tiene como propósito definir estrategias y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de esta enfermedad en el continente americano para erradicarla en toda la región.

Entre los temas a tratar, durante la Cosalfa 46, están los avances y desafíos del Programa Nacional de la Fiebre Aftosa en Colombia, a cargo de la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, y los riesgos transfronterizos de la fiebre aftosa en el norte de la subregión Andina, dirigido por miembros de Panaftosa.

Así mismo, se presentará el informe final del Seminario Internacional Pre Cosalfa 46, y los desafíos para la sustentabilidad del Sistema de Defensa Animal en la preservación del estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación, liderado por representantes y delegados de la Cosalfa.

Durante la Reunión Ordinaria también se profundizará en los riesgos sanitarios que puede producir esta enfermedad, y se expondrá la nueva generación de Kits para el diagnóstico serológico de fiebre aftosa, a cargo de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, CFIA.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, siendo un delegado del gremio que congrega a los ganaderos del sector privado de cada país, y un delegado del servicio veterinario oficial.

En este espacio participarán como observadores médicos veterinarios de los servicios oficiales, las asociaciones de productores ganaderos, la industria de transformación animal, la industria farmacéutica veterinaria, los laboratorios de diagnóstico, las Universidades, los institutos de investigación y las agencias de cooperación técnica y financiera nacionales e internacionales, entre otros.

Fuente Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Más Noticias ▼