Riohacha declara emergencia por calamidad pública tras fuertes lluvias

El alcalde Genaro Redondo Choles, a través del decreto 129 del 23 de octubre de 2024, declaró la emergencia por calamidad pública en Riohacha, debido a las intensas lluvias que provocaron graves afectaciones en el municipio. La medida se tomó tras una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se discutió la situación hidrometeorológica y las afectaciones en la ciudad.

Al menos 30 barrios y diversas comunidades rurales, como Tomarrazón y dos corregimientos, son las zonas más afectadas. En la zona urbana, sectores del centro, la comuna 10 y los alrededores del Aeropuerto han sufrido inundaciones y el desbordamiento de aguas negras. En el área rural, las comunidades de Cerrillo y Villa Martín también han experimentado daños significativos.

La declaratoria de emergencia tiene una duración de seis meses y se da en el contexto de la segunda temporada de lluvias en la región, que coincide con la temporada de ciclones. En las últimas semanas, las precipitaciones alcanzaron los 122 milímetros en dos horas, siendo una de las lluvias más intensas registradas en Colombia.

El alcalde solicitó la intervención del gobierno departamental y nacional para brindar ayuda humanitaria y apoyar con recursos que permitan mitigar las inundaciones. El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo ajustará un Plan de Acción Específico para acelerar la recuperación y proteger a las familias afectadas.

Más Noticias