Racionamiento de gas natural en Colombia programado para noviembre

El Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución en el que se plantea un racionamiento programado de gas natural en el país, a fin de no interrumpir el funcionamiento de las plantas térmicas que proveen energía eléctrica a la Región Caribe. La medida obedece al mantenimiento anual de la Planta de Regasificación de Cartagena, programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, lo que reducirá temporalmente la disponibilidad de gas para la generación de electricidad en la región.

El suministro de gas se ajustará diariamente durante el periodo de racionamiento. Iniciará con 84,6 millones de pies cúbicos el 31 de octubre y el 1 de noviembre; luego disminuirá a 75,7 millones el 2 de noviembre; bajará a 60,3 millones el día 3; y concluirá con 72,4 millones de pies cúbicos el 4 de noviembre. El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO-Gas) coordinará los balances necesarios para asegurar que el gas disponible sea destinado a la generación térmica en la región.

Prioridades en el uso del gas

El borrador establece un orden de prioridad para el suministro de gas durante los días del racionamiento. En primer lugar, se atenderá la demanda esencial, incluyendo la operación de estaciones de compresión, usuarios residenciales, pequeños comercios, el gas natural vehicular y las refinerías. Posteriormente, se cubrirá la demanda no esencial con contratos vigentes, priorizando aquellos con el mayor costo de racionamiento en caso de empate. En tercer y cuarto lugar, se dará prioridad a otros contratos y exportaciones firmes.

Las plantas térmicas que no sean requeridas en el despacho durante esos días podrán negociar voluntariamente sus volúmenes de gas. La disminución en sus Obligaciones de Energía en Firme (OEF) será proporcional a la reducción del suministro, sin afectar su compensación por el cargo de confiabilidad.

Factores que justifican el racionamiento

El mantenimiento de la regasificadora de Cartagena es el principal motivo para implementar el racionamiento, ya que durante esos días el suministro de gas para la generación eléctrica en la Región Caribe dependerá únicamente de los campos nacionales. A esto se suman condiciones críticas de baja hidrología que han afectado la generación de energía y han elevado los precios en bolsa, incrementando la demanda sobre las Obligaciones de Energía en Firme.

Un análisis de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Centro Nacional de Despacho (CND) reveló que el costo diario de un racionamiento de energía eléctrica oscilaría entre 80.000 y 170.000 millones de pesos, frente a los 5.000 a 13.200 millones diarios que costaría un racionamiento de gas, lo que justifica esta medida.

Más Noticias