Procuraduría instó a gobernadora y director de la CAR del Atlántico a rendir informes frente a situación de emergencia en Piojó

Al parecer, los deslizamientos, según la comunidad, obedecerían, además de las fuertes lluvias, a diversas causas entre las que se señalan la construcción de una cancha de fútbol y la explotación minera de la zona.

Ante la emergencia que viven los habitantes de Piojó (Atlántico), como consecuencia del desplazamiento de tierras, la Procuraduría General de la Nación requirió a la gobernadora de ese departamento, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, para que presente un informe detallado del proceso contractual llevado a cabo para la construcción de la cancha de fútbol que, según las quejas de la comunidad, sería una de las causas de la situación que enfrenta este municipio.

El Ministerio Público solicitó información específica sobre el estado actual de dicha obra y si en la misma se han presentado suspensiones, las razones de estas y pidió copia de los estudios y diseños para esta construcción, informes de interventoría y supervisión del contrato.

De acuerdo con la información obtenida por la Procuraduría dentro de la acción preventiva iniciada, el fenómeno de remoción en masa obedecería, además de las fuertes lluvias, a diversas causas entre las que se señalan las obras realizadas en una cancha en la parte alta del municipio y la explotación minera que se realiza en la zona.  

En consecuencia, el ente de control también requirió al Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Jesús León Insignares, información relacionada con este fenómeno de remoción en masa que afecta varias viviendas y el cementerio, identificación de posibles causas y seguimiento a actividades mineras en la zona.

El directivo también deberá informar las medidas contempladas para evitar que se puedan ver afectados los cuerpos de agua y el medio ambiente, por la presunta generación de lixiviados de cadáveres ubicados en el cementerio municipal, los cuales presuntamente quedaron expuestos.

Así mismo, León Insignares deberá detallar si ante su entidad se ha adelantado concertación de los asuntos netamente ambientales, dentro del marco de la actualización y/o revisión del esquema de ordenamiento territorial de Piojó (Atlántico), en los últimos ocho años.

Por último, la Procuraduría 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla pidió a las CAR de ese departamento remitir los estudios técnicos y cartográficos que haya realizado o financiado la Corporación, sobre fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, así como también los relacionados con la dinámica hídrica, y acuíferos que tengan alguna incidencia con la emergencia.

Fuente Procuraduría General de la Nación
Más Noticias