Procuraduría formula cargos a exalcaldes de Riohacha por irregularidades en proyecto de alcantarillado

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el saliente alcalde de Riohacha (2020 – 2023), Ramiro Bermúdez Cotes, y el exalcalde Juan Carlos Suaza (2018 – 2019) por presuntas irregularidades en un proyecto de alcantarillado y pavimento flexible para más de 10.000 habitantes de la Comuna 10.

La investigación reveló deficiencias técnicas en los estudios y diseños del proyecto que causaron un retraso de seis años en la ejecución, a pesar de advertencias previas. Actividades no aprobadas inicialmente, como la reparación de conexiones domiciliarias y obras de drenaje, generaron sobrecostos y demoras.

Cuatro adiciones y suspensión preventiva de giros

Desde diciembre de 2017, el proyecto ha tenido cuatro adiciones en tiempo y una suspensión preventiva de giros por parte del Departamento Nacional de Planeación. El avance físico actual es del 53.23%, lo que llevó a la formulación de cargos por posibles conductas irregulares y falta disciplinaria.

“Considera el despacho que dentro de la actuación obran suficientes pruebas de cuyo análisis se puede establecer la existencia de posibles conductas irregulares constitutivas de falta disciplinaria y presunta responsabilidad en la comisión del comportamiento enunciado”, se advierte en el Auto.

Cargos relacionados con omisión de funciones y falta en la culminación de obras

Los cargos formulados se relacionan con la posible omisión de funciones, al no haber adelantado los trámites necesarios para la expropiación o compra de predios y adición de recursos para la interventoría y así garantizar la culminación de las obras, entre otros, calificadas provisionalmente como Graves a título de Culpa Grave.

Más Noticias