Presentan inventario de flora y fauna en la Alta Guajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) e Invemar Colombia presentaron los resultados del inventario de flora y fauna obtenido durante la Expedición Lamuuna Neimalu’u en Bahía Tukakas, ubicada en la Alta Guajira. Este esfuerzo, enmarcado dentro de la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Colombia Bio, permitió identificar una gran diversidad biológica en esta región del país.

Durante la expedición, que se llevó a cabo entre el 19 y el 28 de abril de 2023, se recolectaron 450 muestras y se realizaron 240 avistamientos de vertebrados, entre los que se incluyen mamíferos, aves y reptiles. Además, se encontraron ejemplares de macroalgas, pastos marinos y mangle. Los hallazgos fueron resultado del trabajo de 11 expedicionarios que visitaron 29 sitios de muestreo en la zona.

El proyecto contó con el apoyo de cinco autoridades tradicionales del corregimiento de Puerto López (Uribia), estudiantes de la Escuela Rural Mixta y más de 30 miembros de la comunidad local. La participación activa de estos grupos fue fundamental para el éxito de la investigación y para el enriquecimiento del conocimiento científico con las perspectivas y saberes ancestrales del pueblo wayuú.

La información obtenida no solo contribuirá al aprovechamiento sostenible de estos recursos naturales, sino que también complementará el conocimiento ancestral, permitiendo una gestión más integral y respetuosa del medio ambiente en esta región.

Más Noticias