Ministerio de Transporte no interviene Sistemas Integrados de Transporte Masivo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y en el marco de sus competencias y funciones, apoya permanentemente a las ciudades del país para la continuidad del Servicio Público de Transporte, considerado por el Estado como un servicio esencial.

Hoy, en el Foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, el Ministerio recordó que, de acuerdo con lo definido por la ley, cofinancia la implementación de los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) que se desarrollan en el país, con el 70% de la inversión, dejando el 30% restante a los entes territoriales.

En el caso del SITM Transcaribe, la Nación ha cofinanciado su implementación con una inversión de $513.000 millones de pesos, cuyos compromisos financieros fueron cumplidos por el Gobierno en su totalidad en 2020. Durante la presidencia de Iván Duque se giraron 74.449 millones de pesos para completar ese compromiso.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “entre las funciones del Ministerio no está la de intervenir entidades estatales o entes gestores de los sistemas. Tampoco la Superintendencia puede ordenar tomas de posesión o intervenciones. La Superintendencia de Transporte se encuentra revisando la situación que enfrenta Transcaribe, pero se debe aclarar que corresponde a las autoridades locales la planeación, gestión, vigilancia y control sobre el sistema de transporte masivo en su ciudad. El sector mantiene su compromiso con los SITM de todo el país, pues entendemos las dificultades que la pandemia les ha dejado”.

Según lo establecido en el decreto 087 de 2011, el Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los diferentes modos de transporte. De acuerdo con esto, no está en capacidad de intervenir entidades estatales y/o entes gestores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, a efectos de solucionar sus diferentes crisis.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias