Ministerio de Ambiente y Gobernadora del Atlántico anunciaron proyecto de reforestación en el Embalse del Guájaro

Durante el recorrido al Embalse del Guájaro, en el sector de La Peña, el Ministro de Ambiente Carlos Correa, en compañía de la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) Jesús León Insignares y el Alcalde de Sabanalarga Jorge Luis Manotas, anunció dos proyectos importantes para la recuperación de este cuerpo de agua de la mano con las comunidades: un plan de reforestación y un programa de educación ambiental.

Estos proyectos se sumarán a otros que desarrolla la Gobernación con el fin de mitigar las problemáticas de sedimentación y contaminación del Embalse.

«Con la Gobernadora, el Alcalde y la Corporación vamos a desarrollar un plan de reforestación en el Guájaro para proteger las cuencas de agua», afirmó el Ministro Correa. Además, la Gobernadora Elsa Noguera mencionó que «sumado a esto tenemos otra gran apuesta de educación ambiental para que todos empecemos a cuidar el Embalse».

Ministerio de Ambiente y Gobernadora del Atlántico anunciaron proyecto de reforestación en el Embalse del Guájaro
Ministerio de Ambiente y Gobernadora del Atlántico anunciaron proyecto de reforestación en el Embalse del Guájaro | Cortesía

A propósito, el Ministro agregó que es necesario afianzar el compromiso de las comunidades para no botar basura y desechar residuos orgánicos en el cuerpo de agua, en una tarea de conciencia y educación ambiental.

Así mismo, el Alcalde de Sabanalarga destacó que este Embalse representa una esperanza para toda la población. «Nos llena de expectativa y confianza todo lo que viene para esta zona del Atlántico», manifestó.

Por su parte, el Director de la CRA afirmó que «estamos trabajando de manera articulada en la recuperación integral del cuerpo de agua más importante que tiene el Atlántico. Vamos a suscribir un convenio con la administración para recuperar los paisajes y desarrollar campañas de educación ambiental».

Finalmente, Correa anunció que la próxima semana un equipo de expertos y científicos de los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental se reunirán con la comunidad para revisar qué tipo de pesca se puede realizar y cómo se puede repoblar esta zona.

Proyectos de alcantarillado

«Uno de los proyectos más importantes que ha planeado la Gobernadora es llevar el alcantarillado a todos estos municipios que están alrededor del Embalse», reconoció el Ministro.
En total serán 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico para impactar de manera directa en la preservación y conservación del Guájaro. Estos proyectos tendrán una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses que colindan con este Embalse.

Fuente Ministerio de Ambiente
Más Noticias