Mesa de Trabajo, situación financiera de la Universidad de La Guajira
En las instalaciones del Sena se llevó a cabo en la tarde de hoy una mesa de trabajo con el fin de tratar temas relacionados con la situación financiera de la Universidad de La Guajira, en la que participó el Ministerio Educación, la Gobernación y la alma mater.
Como conclusiones de esta reunión se espera que dentro de los próximos días se reactiven las mesas de trabajo con el Mineducación que permitan sacar adelante el proyecto que desde hace meses se venía planteando en Ocad regional, y cuya inversión asciende a los 24.000 millones de pesos. Cabe resaltar que con este proyecto se busca elevar las tasas de acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes del Departamento de La Guajira que son beneficiados a través de la política general de ayudas a la educación superior soportada por las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.
El gobernador de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, explicó los esfuerzos que viene haciendo desde el Departamento para buscar salidas a este tema, frente al cual, entre otras gestiones, ha adelantado reuniones en la capital del país que permitan volver a viabilizar el proyecto con el que se buscaría una eventual solución al tema.
Por otro lado, la directora de Fomento de la Educación Superior del Mineducación, Carolina Guzmán, detalló el presupuesto asignado por la Nación a las universidades públicas, específicamente para La Guajira, la cual recibiría durante todo el 2019 la suma de 44.649 millones de pesos. Sobre esto, el rector de la institución, Carlos Robles, aprovechó para explicar los problemas financieros que atraviesa la universidad, y que hoy han conllevado embargar cuentas de la gobernación para cumplir con obligaciones y pasivos. Añadió como propuesta buscar financiación a la ordenanza con una adición a la base presupuestal.
La reunión contó además con participación de Planeación Nacional, líderes de docentes, asesores del despacho del gobernador y Asamblea departamental, esta última comprometida a estudiar minuciosamente la ya conocida ordenanza 214.