Inician intervenciones para prevenir inundaciones en Caimital, Malambo

Como resultado de la tercera mesa técnica permanente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que desde este lunes se comenzará la instalación de big bags en la vereda Caimital, municipio de Malambo, con el objetivo de mitigar los efectos de posibles inundaciones. Esta iniciativa también incluye el cierre de 150 metros del jarillón y la llegada de maquinaria amarilla.

El gobernador destacó que la mesa técnica busca soluciones preventivas ante posibles desbordamientos del río Magdalena en Caimital. Estas acciones se desarrollarán en coordinación con la Alcaldía de Malambo y otras autoridades como la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Corporación Autónoma Regional (CRA). «Revisamos los niveles del río, mediciones y el proceso de erosión fluvial. Hoy avanzamos en algunas soluciones y más adelante entregaremos decisiones de fondo«, expresó Verano.

Medidas inmediatas y a largo plazo

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, explicó que la instalación de los big bags se realizará para mitigar posibles inundaciones. «Todos los esfuerzos están concentrados en prevenir situaciones lamentables. Estamos trabajando sin parar para presentar los diseños a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y buscar la inversión necesaria«, precisó Oquendo.

El funcionario recordó que la situación fue reportada ante la Ungrd y se está a la espera de una solicitud de asistencia técnica para que visiten el punto.

Llamado a la acción del Gobierno Nacional y próxima reunión

La representante a la Cámara, Ana Rogelia Monsalve, indicó que este es un tema que va más allá de los recursos de la alcaldía y la Gobernación, por lo que reiteró la necesidad de una rápida intervención del Gobierno nacional. «Hay una alerta naranja. Evitemos que estas familias de Malambo queden bajo el agua. Es el momento de tomar todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar el riesgo de inundación en nuestro municipio. Hoy, le digo al presidente Gustavo Petro que estas son las acciones que necesita el departamento del Atlántico, un departamento que confió en usted, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y su director, que la inversión debe hacerse en la prevención y no ante una emergencia«, puntualizó Monsalve.

El gobernador convocó una cuarta mesa técnica para el próximo martes, 28 de mayo, para evaluar las acciones inmediatas y analizar reportes de batimetría y topografía en la zona afectada.

Más Noticias