Inicia en Cartagena el Festival de Cine más antiguo de América Latina

En el marco del 60 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura realizará Encuentros Cartagena, acompañará el encuentro con los consejos departamentales y distritales de cinematografía de Colombia e intervendrá en el Foro Andino Indígena y en el lanzamiento de Ameribérica.

Encuentros Cartagena

Realizado con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), y Proimágenes Colombia; cuenta con el 15° Encuentro Internacional de Productores y el 8° Encuentro de Festivales y Muestras Colombianas de Cine; un espacio para fomentar la producción y circulación de proyectos audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Para este año 8 proyectos audiovisuales y 9 festivales y muestras colombianas de cine fortalecerán sus proyectos con la asesoría de expertos y conocerán las tendencias en temas claves de la industria como: los desafíos de la distribución, el desarrollo de audiencias, el diseño de casting, la estructura narrativa y el tratamiento audiovisual, entre otros.

«Con los ‘Encuentros Cartagena’ fomentamos la producción de cine nacional y su circulación internacional. También tenemos otros programas de estímulos al cine y el audiovisual colombiano como las Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia, y de proyectos de Economía Creativa y Patrimonio Audiovisual Colombiano. Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional, en cabeza de MinCultura; garantiza que los recursos obtenidos por la actividad cinematográfica regresen al sector para fortalecer la producción de series y películas en el país», afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho; ministra de Cultura.

Dentro de la programación, abierta para todos los acreditados al FICCI, se encuentran paneles de circulación y desarrollo de audiencias, sesiones de pitch y clases magistrales.

Para la edición 15° del Encuentro Internacional de Productores, el jurado, conformado por Angélica Perea, Gibran Portela, María Berch, Florencia Gil y David Hurst, será el encargado de elegir los ganadores de 11 premios.

Por su parte la edición 8° del Encuentro de Festivales y Muestras Colombianas de Cine, tiene por jurado a Patricia Renjifo, Antoine Sebire y Diana Cifuentes; quienes elegirán los ganadores de cuatro premios.

Dentro de la agenda cultural, el jueves 12 de marzo, se llevará a cabo el Foro Andino de Realizadores Indígenas, encuentro abierto a los acreditados, en el que Realizadores afrocolombianos e indígenas comparten los desafíos de la realización audiovisual, los retos que implica la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio y los diferentes ecosistemas que rodean el medio.

Así mismo se realizará Ameribérica, un evento que busca promover un mercado común cinematográfico iberoamericano de acuerdo con lo previsto en el artículo III del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, del cual nace la CAACI, y al acta de propósitos de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se llevó a cabo en octubre del 2019 en la ciudad de Bogotá.

Fuente Ministerio de Cultura
Más Noticias