Gobierno Nacional expidió decreto para dar mayor impulso a APP del río Magdalena

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para garantizar que el río Magdalena sea navegable entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander), y fortalecer el transporte multimodal, avanza, de acuerdo con el cronograma establecido, el proceso de la APP del río Magdalena.

Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras la firma del Decreto 655 del 16 de junio de 2021, por medio del cual se adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, lo que permite que en proyectos de Asociación Público Privada de vías fluviales o canales de aguas navegables pueda pactarse el derecho a retribución por unidades funcionales de infraestructura que cumplan con los requisitos previstos en el parágrafo 2° del artículo 5 de la Ley 1508 de 2012 y cuyo presupuesto estimado de inversión de cada unidad funcional de infraestructura sea igual o superior a cinco mil trescientos Salarios Mínimos Mensuales Legales.

De acuerdo con la Ministra Orozco “Con la creación de la Ley de APP, desde el año 2012, se permitió que proyectos de este tipo tuviesen remuneración parcial una vez se culminaran ciertos hitos, siempre y cuando los mismos ostentaran disponibilidad y estándares de calidad. A estos hitos se les denominó Unidades Funcionales. No obstante y, teniendo en cuenta los criterios específicos de tales UF, proyectos en diferentes modos y sectores de la infraestructura no podían acceder a tal herramienta de remuneración, habida cuenta de su estructura, alcance y complejidad”.

En nuestro criterio, este tipo de decretos que, mediante regulación específica motivan y generan el impulso y desarrollo de proyectos reales para los diferentes modos y sectores, para este caso, el fluvial, deben ser el referente instrumental que garantice el verdadero impulso de la infraestructura y del crecimiento del país. Se trata pues de una herramienta que permite la materialización y la práctica real de la infraestructura en el país”, añadió la titular de la cartera de transporte.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, señaló que “Con este decreto, que por demás es el primer cuerpo normativo en muchos años que trata específicamente el modo fluvial dentro del sector transporte, se potencializan herramientas prácticas y especializadas, para promover el desarrollo de proyectos de infraestructura en vías fluviales o canales navegables que hoy se encuentran en estructuración y el cual perdurará y será aplicable a futuros proyectos que sobre este tipo se pretendan en Colombia.”

Actualmente, el proyecto ya cerró la estructuración técnica, legal y financiera y gracias a la expedición del Decreto de Unidades Funcionales Fluviales que actualmente está en trámite de suscripción por parte de las Entidades competentes, este proyecto de APP contará con todas las herramientas que permitan su materialización y, en consecuencia, el fortalecimiento e impulso al multimodalismo de la infraestructura y el transporte en el país.

Fuente Cormagdalena
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