Destitución e Inhabilidad para exalcalde de Maicao por Irregularidades en Granja Agropecuaria

La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia que destituye e inhabilita por 13 años al exalcalde de Maicao, La Guajira, Eurípides Pulido Rodríguez (2012-2015), y al entonces director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Nelson Llanos Vega. La decisión está fundamentada en las irregularidades relacionadas con la construcción y puesta en marcha de la granja agropecuaria piloto multiactiva en la comunidad de Atnamana II.

La Procuraduría encontró que, a pesar de conocer las condiciones de sequía y escasez de agua en la zona, los funcionarios firmaron estudios previos sin incorporar mecanismos para el suministro de agua, un elemento esencial para la viabilidad de la granja en la zona rural.

Faltas Calificadas como Gravísimas

La entidad calificó las faltas de Pulido Rodríguez y Llanos Vega como gravísimas a título de culpa gravísima. Se resaltó que la falta de previsión frente a condiciones previsibles debió considerarse en el momento de celebrar el contrato, como parte del deber de planificación y economía.

Durante la etapa de juzgamiento, se evidenciaron evidenció deficiencias que afectaron el resultado del proceso contractual, el cual estuvo sujeto a múltiples modificaciones y prórrogas, y transcurridos varios años, la obra pública no culminó en los términos previstos inicialmente. 

Además, la Procuraduría sostiene que los exfuncionarios afectaron a una comunidad vulnerable, compuesta por población desplazada, indígena y pequeños productores, que por las condiciones de pobreza y las circunstancias del terreno, tradicionalmente había estado expuesta a dificultades para la obtención de alimentos y la generación de condiciones productivas.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Más Noticias