Desarticulada banda criminal «Bonnie y Clyde» dedicada al fleteo en 16 departamentos

La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la DIJIN de la Policía Nacional, logró la desarticulación de la organización delictiva conocida como ‘Bonnie y Clyde’. Esta banda, responsable de una serie de robos violentos con armas de fuego a usuarios del sistema financiero, operaba en al menos 16 departamentos del país.
La Fiscalía logró la desarticulación de ‘Bonnie y Clyde’, un grupo delincuencial responsable de hurtos, mediante el uso de armas de fuego, a usuarios del sistema financiero en, por lo menos, 16 departamentos del país. pic.twitter.com/ICNkFN0pJu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 21, 2024
El operativo, que contó con el apoyo de la Armada Nacional, culminó con la captura de 17 presuntos integrantes de la banda en ciudades clave como Cartagena, Barranquilla, Cali y Lorica. Además, se vinculó a otros 8 individuos que ya se encontraban en centros penitenciarios, todos ellos señalados de participar en los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Modus operandi y consecuencias de los robos
Los líderes de la organización, identificados como unos esposos residentes en la Región Caribe, dirigían las operaciones criminales. Zurelys Paola Lamadrid, una de las capturadas, se encargaba de la logística, facilitando vehículos, motocicletas, armas y equipos necesarios para cometer los robos. Los demás miembros cumplían roles específicos, desde la vigilancia y selección de víctimas hasta la ejecución de los asaltos.
Impacto y judicialización de los responsables
Las investigaciones revelaron la frustración de 60 casos de fleteo y la identificación de más de 200 víctimas afectadas por los robos, que en total superan los 700 millones de pesos en pérdidas.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Popayán imputó a los 17 capturados, según la posible responsabilidad en los hechos, los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.