Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Declaran calamidad Pública en el municipio de Uribia por fuertes lluvias e inundaciones
Hasta el momento se reportan unas 762 personas damnificadas pertenecientes en su mayoría a la etnia Wayuu.
Alcaldía de Uribia
La Alcaldía de Uribia, por medio del decreto 136 de 2020, declaró la Calamidad Pública debido a las fuertes lluvias y la incidencia de tormentas eléctricas, que ocasionaron inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos, así como evacuaciones en el municipio.
La zona rural de Uribia se encuentra incomunicada por vía terrestre debido a las inundaciones que han afectado principalmente a los corregimientos del Cabo de la Vela, Bahía Honda, Carrizal, Castilletes e Irraipa.

En la zona urbana del municipio, alrededor de 200 familias fueron evacuadas a la Terminal de Transporte donde reciben atención humanitaria por parte de las autoridades.
El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, participó en Puesto de Mando Unificado en Uribia, donde se analizaron las afectaciones causadas por la ola invernal y se definieron trabajos para ser incluidos en el Plan de Acción Específico de la declaratoria de calamidad pública, como líneas de respuesta ante la emergencia.

De igual manera, afirmó que realizaron visitas de inspección a los puntos más críticos de Uribia, con la finalidad de ejecutar todas las gestiones necesarias que permitan brindar ayuda humanitaria a la población afectada.
Finalmente Roys Garzón dijo que “Adicionalmente, se realizó un PMU- Departamental y activamos la sala de crisis para hacer seguimiento a la situación presentada, articular acciones y seguir monitoreando todo el componente climático para pevenir las posibles afectaciones causadas por los eventos metereológicos”.

Por su parte, la Administración Municipal lanzó la campaña #SOSURIBIA para la recolección de ropa en buen estado, colchonetas y alimentos no perecederos, que puedan ayudar a las familias damnificadas. Para realizar las donaciones se pueden comunicar a los teléfonos 322-211-57-64 / 301-738-47-21 y 301-696-86-95