Corpoguajira y Comunidad de Cañaverales acuerdan acciones para fortalecer conservación de esta área protegida

En un encuentro de diálogo en Cañaverales (San Juan del Cesar), el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, y su equipo, se reunieron con representantes de la comunidad de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, con el objetivo de trazar una hoja de ruta para continuar trabajando en la sostenibilidad ambiental de esta área protegida regional.

Corpoguajira tiene previsto llevar a cabo una mesa de trabajo con la comunidad para escuchar sus inquietudes sobre el uso del recurso hídrico y sus derechos y deberes al respecto. Además, reforzará la solicitud de apoyo a la fuerza pública y la administración municipal para hacer cumplir la medida preventiva impuesta en 2021, destinada a preservar el manantial de Cañaverales, vital para la comunidad.

Educación Ambiental y Limpiezas

Para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales de la región y la correcta disposición de residuos sólidos, se llevarán a cabo jornadas de educación ambiental. También se plantea la formulación de un proyecto en colaboración con la comunidad para implementar acciones del plan de manejo del área protegida y realizar limpiezas en el manantial.

Por su parte, la directora territorial, Estela Freile, aseguró que se va a solicitar a la Alcaldía municipal, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, mayor presencia en el sector para evitar que los bañistas ingresen al manantial y afecten el ecosistema.

Esta área protegida fue declarada por Corpoguajira en 2012. La zona cuenta con extensión de 975.7 hectáreas. Entre sus objetivos se destacan: asegurar la producción hídrica, preservar los bosques secos tropicales y matorrales espinosos, y conservar la flora y fauna amenazada existente en la zona.

Más Noticias