Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Cierran temporalmente tres empresas por contaminar cuerpos de agua en Mamonal

El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena llevó a cabo un operativo de control y vigilancia en el sector Industrial de Mamonal, en respuesta a las múltiples quejas y peticiones de la comunidad que manifestaban sentir fuertes olores a químicos provenientes de los caños y canales cercanos a sus hogares. Durante el operativo, el EPA Cartagena en colaboración con la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, logró identificar a tres empresas que estaban vertiendo de manera ilegal aguas residuales domésticas e industriales en la vía pública de los barrios Arroz Barato y Henequén, sector La Paz.
Las empresas identificadas fueron RECATAM SAS, CI QUALITY GROUP SAS y CIRO QUINTERO UBER, y se les impuso una medida preventiva de cierre y apertura de proceso sancionatorio ambiental por el presunto delito de contaminación ambiental y ecocidio, sancionado por la ley 1333 del 2009 con multas que pueden alcanzar hasta 5000 SMLMV. Estas empresas estaban vertiendo aguas residuales en tuberías subterráneas ilegales, lo que dificultaba su identificación, pero con la ayuda de la Guardia Ambiental se logró detectar los ilícitos.
Según el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, la situación se agrava aún más, ya que las aguas vertidas ilegalmente por estas empresas pueden tener una fuerte carga contaminante que llega hasta la Bahía de Cartagena, lo que podría afectar negativamente la salud de quienes consumen los frutos del mar de la zona.
Las actividades de las empresas RECATAM SAS, CI QUALITY GROUP SAS y de la persona natural CIRO QUINTERO UBER, fueron suspendidas temporalmente y serán requeridas a realizar obras de infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales y otras acciones, tendientes a no generar ningún tipo de vertimiento sobre el sector. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con el proceso sancionatorio ambiental en contra de estas empresas.
De igual manera se compulsarán copias al comandante de la policía del sector para que le haga seguimiento y control a los sellos impuestos, con el fin de que garantice el cese de la contaminación generada por estas empresas, a la Fiscalía General de la Nación para que, si hay mérito, inicie acción penal en contra de los presuntos infractores por el delito de Contaminación Ambiental tipificado en el artículo 334 del código penal.
Finalmente, el EPA Cartagena informó que, junto a la Policía y la Guardia Ambiental, intensificarán los operativos de control y vigilancia, dado la gran cantidad de denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, quienes manifiestan, que hay empresas que de manera irresponsable aprovechan la noche para verter sus aguas servidas a los cuerpos de agua de la ciudad, en especial en la zona de Mamonal.