Cargos contra Alcalde de Riohacha por Irregularidades en Proyecto de Acueducto y Alcantarillado

La Procuraduría General de la Nación presentó pliego de cargos contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, y el exalcalde Juan Carlos Suaza Móvil (2018 – 2019), por irregularidades relacionadas con la implementación del sistema Integral de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Camarones, Riohacha, proyecto financiado con recursos de regalías por un monto de $7.481.132.237.

A pesar de que las obras de construcción del acueducto y alcantarillado se finalizaron y entregaron satisfactoriamente el 14 de noviembre de 2018, las investigaciones revelan que nunca se pusieron en marcha durante el mandato del alcalde de entonces ni durante el periodo de su sucesor. En su lugar, estas infraestructuras han sufrido deterioro y están siendo objeto de desmantelamiento por actos delictivos.

Cargos contra Alcalde de Riohacha por Irregularidades en Proyecto de Acueducto y Alcantarillado
Cargos contra Alcalde de Riohacha por Irregularidades en Proyecto de Acueducto y Alcantarillado | Cortesía

Frente a las actuaciones del exalcalde Suaza Móvil, el Ministerio Público asegura que el proyecto perdió su derrotero, pues, para el 31 de diciembre de 2019, cuando culminó su mandato, el Sistema, entregado el 18 de noviembre de 2018, aún no había entrado en funcionamiento, afectado a la comunidad local al privarla de un suministro adecuado de agua potable y un sistema de alcantarillado efectivo, además de poner en riesgo la correcta utilización de recursos estatales.

Con relación a las responsabilidades del alcalde Bermúdez Cotes, la Procuraduría asegura que existe suficiente material probatorio para indicar que, desde el 1° de enero y hasta el 25 de mayo de 2021, posiblemente no realizó ninguna acción administrativa tendiente a garantizar el mantenimiento y operación del Sistema. 

El cargo endilgado a los alcaldes tiene que ver con presunta falta a su deber de conservar los equipos y bienes confiados a su administración, al no ordenar directamente o contratar durante su mandato el servicio​ de mantenimiento del referido Sistema. La falta fue calificada provisionalmente como Grave a título de Dolo. 

Más Noticias