Buscan soluciones para proteger a los Flamencos en La Guajira de colisiones con líneas eléctricas

Enlaza, filial el Grupo Energía Bogotá (GEB) encargada de gestionar las líneas eléctricas Riohacha – Cuestecita 110 kV y RiohachaMaicao 110 kV, dio a conocer que está buscando soluciones para proteger a la avifauna, en particular los flamencos que migran entre Venezuela y Colombia durante la noche, de las colisiones con la red eléctrica.

Los estudios realizados por Enlaza indican que los flamencos, en su ruta migratoria, no siempre detectan a tiempo los dispositivos instalados en las torres de transmisión. Específicamente, la línea Riohacha – Cuestecita 110 kV presenta desafíos en la interacción con estos majestuosos animales.

Innovación para la Convivencia

En busca de soluciones, Enlaza ha llevado a cabo estudios que analizan la eficacia de diversos dispositivos utilizados globalmente para proteger a las aves en entornos de infraestructura eléctrica. Se destaca que los desviadores de vuelo luminiscentes y de luz ultravioleta son los más efectivos, pero ninguno de ellos ha sido evaluado específicamente para su impacto en los flamencos.

Fredy Zuleta Dávila, gerente general de Enlaza, señaló que, tras 14 meses de adquirir Elecnorte, la conclusión es que se necesitan enfoques innovadores. Esto incluye la prueba de nuevos dispositivos que permitan a los flamencos desviar sus vuelos y continuar de manera segura su ruta migratoria.

Más Noticias