Atlántico vivió el Principado Mokaná y el Festival Vallenato del Cóndor Legendario

Durante el fin de semana, la comunidad indígena Mokaná se dio cita en Caracolí, corregimiento de Malambo, con la realización del Princesado Mokaná, en el que fue elegida la representante del territorio de Galapa.

Por otra parte, en Juan de Acosta se llevó a cabo el Festival Vallenato Cóndor Legendario, el cual rindió homenaje al fallecido compositor Ángel Alfonso Molina, con la participación de más de 150 artistas en la competencia musical.

Con el respaldo de la Gerencia de Asuntos Étnicos y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, se reunieron más de 600 personas de la comunidad Mokaná de los territorios Usiacurí, Malambo, y los corregimientos de Baranoa, Pital de Megua y Sibarco; así como Tubará, Puerto Colombia y Galapa, quienes hicieron parte de la agenda del Princesado Mokaná.

Melissa Barandica Guzmán, de territorio de Galapa, fue escogida por la comunidad indígena del departamento, gracias a sus conocimientos sobre la cultura, gastronomía, las luchas, el liderazgo y sentido de pertenencia de la tradición Mokaná.

«Esta actividad, que se desarrolló en Caracolí en medio de muestras culturales, gastronomía, artesanía y música, permitió a la comunidad en general conocer más de las tradiciones y costumbres de nuestros indígenas. Este tipo de eventos les permite a nuestros hermanos indígenas, con asentamiento en el departamento del Atlántico, la recordación de su historia», afirmó el gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani.

Mientras que en Juan de Acosta finalizó, en la madrugada del lunes festivo, el Festival Vallenato Cóndor Legendario, que en su edición número 22 rindió homenaje al compositor Ángel Alfonso Molina, quien falleció el pasado mes de agosto. En el festival participaron más de 150 músicos, quienes compitieron en las diferentes categorías.

Resultaron ganadores en las categorías de aires vallenatos: Luis Alberto Prado, en Merengue; en Puya, Jairo Alba; Son, José Rivera; Paseo, Édinson Castro; Paseo costumbrista, Elías Alí Alba.

Las ganadoras de voces femeninas fueron: primer puesto, Sandra Milena Camargo; segundo puesto, Ruth Esther Villa; y tercer puesto, María José Vital.

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias