ANLA aprueba dos proyectos de Energía Renovable en la Alta Guajira

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental para dos proyectos de energía renovable en la Alta Guajira. Los proyectos, ubicados en el municipio de Uribia, son el Parque Eólico Trupillo, con una capacidad de generación de 100 MW, y la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica.

El Parque Eólico Trupillo, desarrollado por EOLICA LA VELA S.A.S., consta de 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 MW cada uno. El proyecto incluye una subestación eléctrica, la construcción de 24,19 km de vías nuevas, ocupaciones de cauce y plataformas para la instalación de aerogeneradores. La ANLA destaca que se llevó a cabo un proceso de Consulta Previa con 14 comunidades Wayuu, y se presentó un plan de compensación del componente biótico en un área de 353,59 hectáreas.

La línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica abarca una longitud de 34,3 km y servirá como eje de recolección de los circuitos de media tensión de otros parques eólicos en la zona. Se contempla la construcción de obras provisionales y permanentes, como un campamento central, casa de mando y operación, y caminos de acceso.

Rodrigo Negrete Montes, Director General de la ANLA, destaca que estos proyectos contribuyen al fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, respaldando la transición hacia fuentes no convencionales de energía renovable. Además, subraya el compromiso de la entidad en realizar un seguimiento y control ambiental durante la fase constructiva de los proyectos.

Más Noticias