ANI recibió conclusiones de la SCI, sobre la estructuración de su proyecto troncal del Magdalena
La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI incluyó ajustes al proceso de estructuración del corredor vial Troncal del Magdalena, luego de recibir las conclusiones hechas por expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, quienes estudiaron los componentes técnicos del proyecto, el cual comprende la construcción y mejoramiento vial entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
Las conclusiones del informe de la SCI, que respaldan la estructuración de la Troncal del Magdalena, fueron presentadas luego de varias reuniones, realizadas en septiembre y octubre de 2019, en la que ingenieros de la ANI presentaron los documentos técnicos que soportan la viabilidad de este importante proyecto para el norte del país.
En esas reuniones se socializaron los estudios y diseños de cada uno de los componentes técnicos del proyecto, a fin de que el equipo de especialistas asignados por la SCI; conformado por más de 10 especialistas en la ramas de pavimentos, estructuras, geotécnica, geología, hidráulica, hidrología, seguridad vial, diseño geométrico y tránsito y transporte, emitieran sus conceptos y aportes que permitieran presentar a licitación un proyecto con estudios y diseños sólidos técnicamente, que brindaran mayores garantías a las empresas que deseen participar en el proceso de licitación.
Finalmente, el informe con las conclusiones y recomendaciones, sobre los componentes técnicos, realizado por la SCI, fue presentado ante la ANI, entidad que incluyó breves ajustes a la estructuración del proyecto. Se prevé que la licitación de esta importante obra de infraestructura se abra en el segundo semestre de 2020.
Sobre el proyecto
La Troncal del Magdalena estará dividida en dos concesiones y permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).
El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja (Santander) y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 km de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 302 km de vía existente.
Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo Troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, las cuales no se contemplaron en el contrato inicial.
Conclusiones del informe
Algunas de las conclusiones principales del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros son:
- Los aspectos técnicos en general están bien resueltos y aportan la información de Fase 2 suficiente para preparar y presentar propuestas serias.
- La división del proyecto en dos concesiones es favorable para su desarrollo debido a que es lo recomendable, de acuerdo con experiencias en países similares como Argentina y México.
- Se emplearon adecuadamente los medios y referencias disponibles para verificar la topografía del proyecto vigente para el momento de la revisión.
- Los estudios técnicos revisados corresponden a un nivel Fase 2, o factibilidad, con un detalle de información amplio y suficiente, para poder elaborar propuestas adecuadas para las concesiones que se abrirán.
- El diseño geométrico se encuentra bien desarrollado y acorde con las normas de diseño vigentes.
- El estudio de geología y geotecnia para la cimentación de puentes, estructuras de contención y estabilización de taludes cumple satisfactoriamente con el contenido mínimo que debe tener un diseño Fase II.
- La estructuración presentada permite establecer una buena aproximación del costo del proyecto.
- Los espesores referenciales de pavimentos son adecuados para las condiciones de materiales previstos de base, subbase y rodadura teniendo en cuenta el nivel de tránsito en términos de ejes equivalentes esperados a lo largo del corredor.
- Se muestra una metodología adecuada de estimación para los tránsitos proyectados en los diferentes tramos del proyecto.
- Las variables consideradas en las proyecciones de transito están ajustadas a las que causan mayor impacto en las tasas de crecimiento de los viajes en la red vial nacional.