ANI aclara situación del peaje Papiros

La entidad detalla las medidas adoptadas tras múltiples mesas de diálogo y hace un llamado a la comunidad a rechazar las vías de hecho

Ante las diversas inquietudes y manifestaciones presentadas en torno al peaje Papiros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió un comunicado oficial detallando las acciones emprendidas y los acuerdos alcanzados con las comunidades de Puerto Colombia, Barranquilla y sus alrededores.

La entidad señaló que, desde febrero de 2023, ha liderado 17 mesas de diálogo para abordar los problemas en el peaje Papiros. Estos encuentros han involucrado a entidades locales, veedurías, y comunidades de Puerto Colombia y Barranquilla, con el fin de encontrar soluciones efectivas. La ANI tomó diversas medidas, como la suspensión del cobro de tarifas en el peaje y la implementación de tarifas especiales y diferenciales para distintas categorías de vehículos.

Medidas adoptadas y tarifas vigentes

El 9 de febrero de 2023, la ANI suspendió el cobro de tarifas en el peaje Papiros, extensión que se mantuvo hasta el 15 de junio del mismo año. Posteriormente, se otorgaron tarifas especiales para categorías IV a VII, y a partir del 10 de julio de 2024, se establecieron tarifas diferenciales para las categorías IE y IIE. Sin embargo, el cobro para las categorías I y II permaneció suspendido hasta el 1 de septiembre de 2024. El 11 de septiembre se dispuso una nueva suspensión parcial del cobro en ciertas franjas horarias.

La ANI afirmó que ha mostrado un compromiso continuo con las comunidades afectadas, trabajando en la desafectación de la Unidad Funcional 4 del proyecto de concesión, para que sea asumida por la Gobernación del Atlántico. Además, la ANI, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha implementado soluciones a las inquietudes de seguridad vial planteadas por la comunidad, por lo que la agencia reiteró su rechazo a las acciones de desinformación y bloqueos que afectan el normal funcionamiento del peaje.

Desconocemos los intereses que han llevado a algunos ciudadanos a desinformar frente a acuerdos suscritos en las distintas mesas de trabajo. Reiteramos el llamado a las comunidades para que se rechacen las vías de hecho como el levantamiento de talanqueras, amedrentamiento a trabajadores e impedir que se realice el recaudo en casetas de peaje, pues ponen en riesgo la estabilidad  de estos importantes proyectos de infraestructura” finalizó el comunicado.

Más Noticias