XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019, la fiesta del Bicentenario

El Presidente Iván Duque lanzó oficialmente las justas, que se realizarán en Bolívar entre noviembre y diciembre

Una cita con la historia tiene el actual Gobierno Nacional. Su periodo de gestión está enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de independencia de Colombia y la mejor forma de celebrarlo será con el mayor evento deportivo del país: los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales que se celebrarán este año en Bolívar, entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre.

“Acá se trata de resaltar lo hecho en estos 200 años, pero sobre todo, de mirar hacia adelante, de cómo vamos a seguir construyendo este país, porque a Colombia debemos sembrarle lo que nos brindan nuestros deportistas: optimismo, tesón, verraquera y ese espíritu de superación”, destacó el Presidente de la República, Iván Duque, al lanzar oficialmente las justas este lunes en Cartagena, sede principal de las mismas.

El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, ha invertido 44 mil millones de pesos en infraestructura y 22 mil millones en organización logística para la realización de los Juegos del Bicentenario. Recursos que se han podido ejecutar con eficacia y eficiencia, tras la realización de los nueve comités técnicos desarrollados hasta el momento.

Las justas se realizarán en 42 escenarios deportivos de primer nivel, contarán con las subsedes de Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco y Galerazamba, y se cumplirán del 15 al 30 de noviembre para el deporte convencional, mientras el paranacional del 1 al 8 de diciembre.

“Estas competencias son de los deportistas y no de los contratistas, por eso me motivan demasiado porque el deporte nos une a los colombianos. Cuando hay un atleta compitiendo, hay algo que nos hace sentir orgullosos. Vamos avanzando en la creación del Ministerio del Deporte para que hagamos de éste, un motor del desarrollo”, agregó el Presidente Duque sobre la gran fiesta deportiva  de Colombia, para la que ya están registrados 33 entes territoriales (31 departamentos más el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar).

Y es que si de números se trata, los Juegos ya advierten marcas a tener en cuenta. La primera, el número de atletas inscritos: 14.295, en 39 deportes y 50 modalidades deportivas, en el deporte convencional, mientras en el paralímpico se registraron 3.702 de 30 entes departamentales, en 23 deportes y 30 modalidades.

Una gran responsabilidad que ha asumido con determinación y compromiso el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien acompañó al Primer Mandatario en el acto, al que también asistieron las directoras de los Juegos, Cecilia Baena de Nacionales y Ángela Holguín de Paranacionales; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde (E) de Cartagena, Pedrito Pereira; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.

“Ha sido fundamental el  Pacto por la Ética y la Transparencia para garantizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para estos Juegos, que serán los de la austeridad, pero de altísima calidad para estar a la altura de la conmemoración del Bicentenario”, destacó el máximo dirigente del deporte colombiano, quien estuvo acompañado de todo su equipo directivo.

A Lucena Barrero le resultó gratificante estar rodeado de 300 deportistas de Bolívar, como también del medallista olímpico, Helmut Bellingrodt; los ciclistas paralímpicos Carolina Munévar y Diego Dueñas, y el exftubolista Faryd Mondragón. “Los atletas son nuestra razón de ser y por ellos trabajamos en equipo, para ofrecerles las mejores garantías y condiciones”, recalcó.

“Bajo la premisa de la legalidad, pilar del Gobierno Nacional, estos Juegos no solo serán los de la victoria, también dejarán huella porque su naturaleza estará amparada por la transparencia. En Colombia la honestidad está por encima de la corrupción y será una oportunidad para reflejar que la economía naranja tiene en el deporte a su mejor coequipero, pues es una ventana de emprendimiento alrededor de las justas”, agregó el director de Coldeportes.

El Bicentenario es el motor, los deportistas la motivación y la construcción de país, un propósito conjunto. Los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019 no solo entonces son parte de la historia, también buscan dividirla en dos.

Fuente Coldeportes
Noticias
Comentarios