Voces, acordeones y guitarras del Atlántico y el Cesar se escucharán en México

José Carlos Sierra y Carlos Daniel Sánchez son algunos de los diez jóvenes músicos de los procesos de las Casas Lúdicas de Codazzi y de Barranquilla que viajarán a México entre el 1 y el 8 septiembre, en desarrollo de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para compartir su herencia musical, que se nutre de la cumbia y el vallenato.

La suma de la guitarra, el acordeón, la percusión, la guacharaca y la prosa constituyen el vallenato, un género que prevalece gracias a las nuevas generaciones, convirtiéndolo en uno de los rasgos más auténticos de la música de la Región Caribe colombiana, por esta razón, en las Casas Lúdicas de Codazzi y de Barranquilla se gestan semilleros de enseñanza musical con el objetivo de promover espacios protectores para los niños niñas y adolescentes en sus jornadas extraescolares.

Durante el intercambio los jóvenes visitarán México, uno de los países latinoamericanos donde la cultura colombiana ha logrado mayor penetración, de modo que es normal escuchar vallenatos y cumbias en las ciudades del norte de ese país, como Monterrey, que desde los años 70 tiene una fuerte influencia de la música colombiana, al punto de haber transformado el género de la cumbia y hacerlo propio.

En Monterrey, con el apoyo de la Universidad de Monterrey y el Consejo de las Artes de Nuevo León, los jóvenes se integrarán con diferentes proyectos musicales de esta ciudad para luego concluir su visita en Ciudad de México, donde con el apoyo de la Secretaria de Cultura visitarán el Palacio de Bellas Artes y acompañarán a los jóvenes del proceso del Sistema de Orquesta de Fomento del Gobierno de México.

Este intercambio resulta del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en México, el Consejo de las Artes de Nuevo León (Conarte), la Secretaría de Cultura de México y las Alcaldías de Codazzi y Barranquilla.

Con esta edición, se alcanza un total de 142 intercambios a 52 países, en 37 disciplinas deportivas y géneros musicales. En los intercambios han participado 1.779 niños, niñas, jóvenes del país.

Este es el primer intercambio en el que participan menores colombianos retornados de Venezuela, contribuyendo así a la prevención de la xenofobia de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Fuente Cancillería de Colombia
Más Noticias