Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Vicepresidencia realizó el seminario «Rompiendo el Techo de Cristal» en La Guajira
La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer llegaron hasta Maicao, en el departamento de La Guajira, donde se realizó el seminario taller ‘Rompiendo el Techo de Cristal’, el cual fue impulsado por la Comisaría de Familia y Delegada para los temas de la mujer en el municipio.
La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, reafirma su compromiso con las mujeres del país para acabar con la desigualdad de género, lograr el empoderamiento de la mujer, aportar herramientas para reconocer la economía del cuidado e identificar el marco normativo del maltrato. «Venimos trabajando desde hace 5 años, antes de entrar al gobierno, en el empoderamiento femenino. Hemos recorrido La Guajira de extremo a extremo hablando con las mujeres wayú, afrodescendientes y todas aquellas que muestran liderazgo, trabajo, resiliencia y compromiso con la familia. Necesitamos que todas asuman esta oportunidad que tenemos en un Gobierno que se la apuesta a las mujeres”, dijo en un mensaje en video enviado a las cerca de 100 mujeres que hicieron parte de la reunión.
De igual manera, señaló que se debe acabar la discriminación en contra de las mujeres y el rezago económico. “Las mujeres guajiras tienen condiciones muy desiguales en el desarrollo, seguridad social, seguridad económica y en eso estamos trabajando. En el Gobierno del presidente Iván Duque estamos trabajando para lograr que las mujeres de Maicao tengan ese empoderamiento que estamos buscando”.
Por su parte, la Comisaria de Familia, Lissete Daza se manifestó a favor de estas iniciativas señalando que: «Quiero unir mi voz a la de las personas que creen que el cambio es posible, creo en la igualdad de derechos de mujeres y de hombres. Con este seminario taller logramos aumentar la conciencia y la movilización en favor de los derechos de las mujeres. Cada vez somos más las personas que decimos: ¡basta ya!”, dijo.
El objetivo del taller fue el de guiar y orientar a las mujeres en el quehacer participativo, además de propiciar la reflexión y análisis del contexto social de Maicao.
Este proyecto piloto, apoyado desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad para la Mujer permite procesos de participación social, así como la caracterización de las necesidades y circunstancias que ponen en riesgo la protección de los derechos humanos, como el desconocimiento de estos mismos o la omisión latente que se vive a diario.