Viceministro de Salud dio parte de tranquilidad ante emergencia hospitalaria en San Andrés

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, en su visita a la isla de San Andrés revisó el funcionamiento de la salud tanto en el departamento como en el Hospital Claren Lynd Newball, en donde evidenció dificultades, pero también se plantearon alternativas de parte del Gobierno Nacional en apoyo a la Gobernación.

En primer orden, indicó Moscoso Osorio, los problemas derivados por la lluvia del día ayer ya fueron corregidos, «se repararon las canaletas, se organizaron y se determinó un modelo para que no vuelva a ocurrir».

En otras acciones, señaló que «desde el Ministerio de Salud y Protección Social se plantearon soluciones y reforzamientos para la parte hospitalaria con la llegada de recurso humano como anestesiólogo, intensivista, enfermeros y demás personal para reforzar las unidades y el servicio«.

Referenció Moscoso que encontró complicaciones con la segunda maquina manejadora de oxígeno, sin embargo, desde la ciudad de Bogotá ya se desplazan los elementos para la reparación y por lo pronto el personal técnico para dicho procedimiento ya se encuentra en el territorio insular. «Si bien la primera máquina tiene capacidad de atender las camas actuales, esta contingencia provee una mayor seguridad», dijo.

Además, en atención a dicha situación desde la ciudad de Cartagena están viajando balas de oxígeno de repuesto para poder atender el suministro en caso de cualquier dificultad que se presente en el hospital de la isla.

En el caso de una unidad de cuidados intensivo que presentó problemas, ya fueron trasladados los pacientes y se montó un plan de contingencia para tener camas adicionales. «Esperamos hoy finalizar con cuatro adicionales y el lunes tener otras cuatro», indicó Moscoso, añadiendo que al día de hoy la ocupación UCI de la isla es del 60%.

Otras acciones de mejora

En actividades para mejorar la salud en la isla, el viceministro informó que se está trabajando en mejorar una planta de desechos, para lo cual el repuesto ya está en territorio continental y por lo pronto se tiene un plan de contingencia.

«Hay muchas acciones a las problemáticas, igualmente se revisó el modelo de operación y las alternativas. Esperamos la semana siguiente tener una conclusión», sostuvo el viceministro, dando un parte de tranquilidad a los colombianos e indicando que hay capacidad para la atención tanto de nacionales como extranjeros.

En la visita también se encontró que el suministro de elementos de protección personal cuenta con una reserva en cantidades adecuadas para atender a los pacientes, y aunque se había dado alguna limitación de guantes, esta ya se solucionó.

Frente al incremento de casos, el viceministro hizo el llamado a mantener y aumentar las medidas de protección y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, autoaislamiento en caso de presentar síntomas gripales y la protección de los adultos mayores.

Fuente Ministerio de Salud y Protección Social
Más Noticias