«Vía San Onofre-Berrugas y ramal Rincón del Mar será por fin una realidad» Gobernador Édgar Martínez
El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, firmó el acta de inicio de obra del mejoramiento de pavimento asfáltico de 17,37 kilómetros de la vía Berrugas-San Onofre-ramal Rincón del Mar, este martes 12 de noviembre.
El mandatario de los sucreños participó de la socialización realizada en Berrugas, la cual contó con representantes de las comunidades étnicas de este corregimiento sanonofrino, quienes hicieron interesantes propuestas para que se generen fuentes de empleo de mano calificada y no calificada a los habitantes de este balneario; asimismo, apoyaron para que esta obra inicie cuanto antes a fin de poder mejorar la base de ingresos que se relaciona con el turismo del sector.
“Hoy me siento complacido de poder cumplirle a la comunidad de Berrugas, Rincón del Mar y San Onofre con esta importante obra, la cual traerá muchos beneficios para sus habitantes porque sabemos que se reactivará el comercio turístico y que mejorará la economía y la calidad de vida de los moradores de esta zona del departamento”, anotó Martínez Romero.
Este mejoramiento del pavimento asfáltico tiene un valor aproximado de 47 mil millones de pesos, correspondientes al presupuesto oficial (asignación para la paz, proyecto de infraestructura de transporte para la implementación acuerdos de paz), con una interventoría por parte del consorcio Vías 2020 de 4 mil 200 millones, contratada por Invias. Su duración será de 24 meses, y será construida por el consorcio Vías y Equipos San Onofre 2020. El Municipio de San Onofre aportará 3 mil 288 millones de pesos de sus recursos propios, asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional.
De acuerdo con el contratista, la obra incluye la construcción de 3 puentes nuevos, un rehabilitado, 50 alcantarillas menores, señalización de obra, manejo de residuos sólidos, líquidos y del material de construcción, sensibilización con las comunidades, entre otras acciones.
Durante estos dos meses se trabajará en la evaluación de los permisos ambientales, por lo que ya se están desarrollando trabajos de topografía. La contratación del personal se realizará a través del SENA, entidad que empleará el 80 % de la mano de obra de los municipios de Berrugas, Rincón del Mar y San Onofre. La maquinaria iniciará trabajo en 20 días, aproximadamente.