Valledupar establece zonas protegidas contra el consumo de sustancias psicoactivas

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, emitió el decreto 000023 del 11 de enero de 2024, estableciendo zonas de protección para restringir el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas en el municipio. Estas medidas, en línea con la ley 2000 de 2019, buscan garantizar un ambiente sano, especialmente para niños y adolescentes.

El decreto prohíbe, las 24 horas del día y los siete días de la semana, el consumo de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el interior y en un perímetro circundante de 200 metros de sitios abiertos al público, espacios públicos (parques, plazas y plazoletas), zonas comunes, instituciones educativas, centros deportivos y el Centro Histórico, entre otros.

En el Centro Histórico, el decreto incluye la siguiente zona delimitada: Carrera 4 entre calle 17ª y calle 14, Calle 14 entre carrera 4 y carrera 12, Carrera 12 entre calle 14 y calle 18, Carrera 18 entre calle 18 y carrera 7, Calle 19 entre carrera 7 y carrera 6, Carrera 6 entre calle 19 y calle 17 y la Calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4.

Durante la presentación de estas zonas, el alcalde Orozco Durán destacó la importancia de proteger los derechos de los menores y crear un ambiente propicio para una buena calidad de vida. Además afirmó que la Policía contará con herramientas para aplicar medidas correctivas, como la disolución de reuniones y el decomiso y destrucción de sustancias psicoactivas, con el objetivo de identificar y sancionar prácticas relacionadas con su distribución y comercialización.

Más Noticias