Vaguada Monzónica intensifica vientos y oleaje en la Región Caribe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) informó sobre la presencia de una vaguada Monzónica que se ubica en el suroeste del Caribe, generando un amplio sistema de baja presión conocido como Giro Centroamericano. Este fenómeno meteorológico impactará significativamente las condiciones del tiempo en la Región Caribe durante las próximas 48 horas.

Vientos y oleaje aumentan en el Mar Caribe

Se prevé que el Giro Centroamericano intensifique los vientos de componente sur y suroeste, alcanzando velocidades entre 15 y 20 nudos (27 a 37 km/h) con ráfagas superiores. Además, se espera una altura significativa de la ola entre 1.5 y 2.0 metros con dirección dominante del suroeste. Estas condiciones afectarán principalmente a la zona insular y costera de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Lluvias y tormentas dispersas en la Región Caribe

El CIOH también pronostica un incremento en las precipitaciones, especialmente en zonas marítimas y costeras de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se esperan lluvias y tormentas dispersas moderadas a fuertes.

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda al gremio marítimo y a las personas que realicen actividades en el mar extremar las medidas de seguridad. Se sugiere consultar los reportes meteomarinos emitidos por la Dimar y el CIOH antes de iniciar cualquier actividad marítima.

Más Noticias